Hola amig@s aquí encontrareís montones de recursos para jugar, crear, reciclar, ..., hacer amig@s.

lunes, 23 de febrero de 2015

Un paseo con historia

Este juego de pistas fue creado para el día de la Candelaria, fiesta local de nuestro pueblo y está inspirado en nuestra historia 
 INICIO: La tarde del 2 de febrero de 1514 tres jóvenes amigos de un pueblo cercano llamado Albolut se reunían por última vez en su monte. Pronto se separarían para no volver a verse nunca más.  Esta vez recorrerían "la umbría de los chaparros."

 RAMPAS: El terreno, lleno de rocas y cambios de altura se prestaba a sus juegos y habilidades en el campo; pero esa tarde se limitaban a saborear los olores de las plantas y a intentar guardar en sus ojos las formas de aquel camino.

 CUEVA:¡Cuántos ratos habían pasado en esta pequeña cueva, cuantos recuerdos!. Delante encendieron una candelaria; una pequeña hoguera entre piedras, propia de los pastores de la zona y estuvieron mucho rato mirando sus llamas. Cuando el fuego se apagó tuvieron una idea que parecía la única forma de mantenerse unidos. Antes de seguir su camino dejaron un mensaje.
             
 MENSAJE: "Por el calor del espíritu de la candelaria, todos aquellos que dentro de 500 años encuentren este mensaje y sigan el  camino que vamos hacer esta tarde, encontrarán nuestro tesoro."
Actividad: hacer un círculo en torno a la candelaria y poner un nombre a la cueva.

 EL CHICO DEL FUTURO: A pocos metros encontraron "la cuerda". Era la misma que habían utilizado sus padres y los padres de sus padres. La que, según decían, estaba custodiada por un chico del futuro.¡Quien sabe si alguien usaría ya más este querido juguete!

 ACTIVIDAD: Subir el balate con ayuda de la cuerda

 LOS   CHAPARROS: Cuando llegaron al rellano de Los Chaparros jugaron como cuando eran niños, correteando, imaginando aventuras y buscando cualquier cosa que les pareciera especial. Abajo en la vaguada, las pequeñas encinas estaban protegidas del viento del norte y sintieron un poco de envidia; pero ellos no eran encinas; eran hombres y tenían un propósito. Luego decidieron escribir su historia (que estáis leyendo ahora) para que no se olvidara con el tiempo.

 Actividad: buscar letras de su color y formar una palabra.

 TORREVIEJA: Tiempo atrás tenían por costumbre jugar en una gran roca a la que llamaban Torrevieja en la que ocurrían sus juegos de castillos y batallas. Allí se reunían también para buscar setas en otoño.
ACTIVIDAD: Coger una seta del color del grupo.

 MIRADOR DE LAS TETAS DE LA REINA: Durante un buen rato estuvieron subiendo, campo a través, entre laderas y peñas, hasta una pequeña loma desde la que se divisaban dos montañas gemelas que siempre les habían fascinado. Merendaron junto a una pequeña candelaria apagada y aprovecharon para descansar un poco
ACTIVIDAD: Dibujar las Tetas de la reina y alrededores

 LA SENDA DE LOS MATORROS. Continuaron campo a través hasta encontrar un pequeño sendero que subía desde el cortijo de Pocopán hasta el Caminogrande
ACTIVIDAD: Encontrar la explanada de la hoguera y dibujar un plano de la ruta que acabáis de realizar con referencias del paisaje y señales

 LOS PINARES DEL TIRO: Cuando por fin llegaron a los Pinares del Tiro decidieron dejar allí su tesoro, a la vista, confiando en que permanecería así durante quinientos años, amparado por el poder de la candelaria de febrero.

ACTIVIDAD: Leer el mensaje y buscar el tesoro.
Mensaje:
"Ya juntasteis las piedras,
ya unisteis los corazones.
Así, jugando juntos,
encontrareis más que oro.
Esta es la magia de la Candelaria,
La que os hace merecer el mejor tesoro."

Nuestros niños encontraron corazones rellenos de chocolate; pero ni se dieron cuenta de que ya tenían el tesoro con ellos.







                                    

             


No hay comentarios:

Publicar un comentario